COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




sábado, 10 de octubre de 2009

La Prensa durante el Porfiriato (1880-1910)


Capitulo XII

La prensa como materia la recibió el general Porfirio Díaz.
Obstáculos que la vigilancia periodística significaba para los actos de un gobierno con tendencias dictatoriales debía conducir a la enemistad profunda entre los ideólogos de la prensa.

Porfirio Díaz ignoraba la eficacia del método, había un aumento considerable en las subvenciones esto quiere decir que se les favorecía con cierta cantidad de dinero a los periódicos oficiosos y favoreció con empleos y canonjías a los escritores adictos, al paso que organizaba el vacío oficial en torno a los disidentes.

El jurado para los delitos de imprenta es la propia impunidad dijo la libertad y el nacional. La protesta del monitor republicano, el siglo XIX y otros periódicos a la antigua usanza se pierde ante el grito de los periodistas liberales recién involucrados en la ideología oficial.

Algunos periodistas sufrieron persecución, confiscaciones y encarcelamiento durante los años largos años del régimen de Díaz, debe destacarse que el ataque contra el periodismo de oposición fue muy espasmódica, coincidiendo, más o menos, con los periodos de las sucesivas reelecciones de Díaz.

Después llego la prensa con el general Manuel González.

La patria fue fundada en 1887 por Irene Paz como diario independiente; la causa de González desde su postulación a la presidencia había sido sostenida por "la libertad", periódico fundado en enero de 1878 por García Telésforo.

En julio de 1880 sale "el nacional" fundado por Gonzálo Esteva, con una brillante mesa de redacción.

La voz de México, órgano de la sociedad católica.
"La prensa" apareció en 1883 bajó la dirección de José María Vigil.

"La reforma", fundada en febrero de 1880 por Filomeno Mata.

"El tiempo" encabezo la oposición conservadora, así como "El monitor republicano"

La prensa bajo los sucesivos regímenes de Porfirio Díaz. En 1885 se inicia la deserción de los liberales yuxtapuestos.

En agosto aparece "el hijo del Ahuizote" era un semanario de caricaturas fundado por Daniel Cabrera, quien expresa su amargura por haber apoyado las revueltas militares de Porfirio Díaz.
En julio de 1888, el licenciado Rafael Reyes Spíndola fundo "el Universal".
Los escritores independientes llegan a pensar, seriamente, en la construcción de un pabellón especial destinado a los acusados de delitos de la imprenta, y en formar en la cárcel una biblioteca para su uso particular.
La república aparecían hojas volantes, libelos escritos en lenguaje soez que circulaban entre las clases populares bajo rubros como "el mero valedor".
Se citan 20 periódicos diarios publicados en la ciudad de México en 1892, aunque varios otros en la sección de los no especificados también eran diarios; estos son: el diario oficial, el anunciador mexicano, el monitor republicano, el mundo, el municipio libre, el nacional, el partido liberal, el tiempo, el universal, la bolsa mercantil, la caridad, la patria, la política, la voz de España, la voz de México, el siglo XX, las dos repúblicas y el trait d' union.

El gobierno hizo alarde de su odio a la prensa y con diversos motivos fueron perseguidos y sujetados a proceso: El hijo del ahuizote, El paladin, Onofroff, El alacrán, La nación española, Diario del hogar, El universal, Juan Panadero, La tarántula, Diógenes, entre otros.
La prensa pre revolucionaria. En 1908, a la inquietud causada por nuevos sacudimientos sociales del tipo revolucionario registrados en las poblaciones de Coahuila y Chihuahua, viene a sobreponerse la inusitada actividad política suscitada por las declaraciones de Díaz al periodista estadounidense James Cleelman.
La prensa independiente, preciosamente impreso en un tiraje de 50 ejemplares, que se agotaron totalmente antes de que terminara la manifestación.
Por: Liseth Gutiérrez Reyes.
Preguntas:
¿Cuál era el obstáculo más grande para los periodistas?
¿Cuál era el periódico más importante de la época?
¿Qué hicieron los escritores independientes?
¿Cuando se funda y quien funda el periódico "El hijo del Ahuizote" y que era lo que hacia?

5 comentarios:

simplemente periodísmo dijo...

,fatal que ocupes letra amarilla

simplemente periodísmo dijo...

,fatal que ocupes letra amarilla

Unknown dijo...

Pinches pendejos por qué amarillo y blanco casi ni se ve

Unknown dijo...

La miopía está cabrona y luego me chingan más la vista con sus pinchis mezclas de colores

Sonia Paola dijo...

A la madre con el amarillo no se entiende nada