COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




sábado, 10 de octubre de 2009

La prensa y la Guerra de Independencia.

Alumno: Adrián Camacho Velázquez.

Los medios de comunicación más importantes en la época independiente fue el periódico y el correo. Estos dos marcaron pauta para que la independencia fuera un hecho pues por medio de éstos hicieron que el pueblo mexicano entrara en razón y pudiera combatir contra las fuerzas opresoras, es decir, los españoles.

Miguel Hidalgo
Fundó uno de los periódicos más famosos titulado el “Despertador Americano” en la ciudad de Guadalajara en 1810 el cual tenía dos objetivos:
Hacer conciencia de que los españoles eran los únicos quienes ejercían todo el poder.
Hacer que los criollo pasaran al lado de los insurgentes.

José María Morelos
Con Morelos nacieron dos periódicos de gran importancia los cuales tenían el propósito de alentar la esperanza de independencia, pues con la caída de Hidalgo mucha gente se desalentó.
El periódico Ilustrador Nacional, fundado en Cuautla por José Mario Coss, tenáa el objetivo de comunicar la justificación, es decir el por qué del movimiento insurgente. Este medio fue censurado debido a la inconformidad del virrey, pues no vio con buenas intensiones lo que daba a conocer el periódico mediante sus ejemplares.
El Ilustrador Americano nació gracias a José Mario Coss, quien a pesar de lo ocurrido con su primer periódico, tuvo la necesidad de informar al pueblo mexicano, mantener vivas las esperanzas y criticar más duramente al virrey.
El correo Americano Sur fue el medio por el cual los insurgentes se mantenían al tanto de las cosas que acontecían en el país.

Como podemos observar los medios de comunicación ejercen un punto fundamental en la historia de nuestra independencia, es necesario darle su importancia pues por medio de estos medios, se movieron las masas mexicanas para contrarrestar el yugo español.

Preguntas:

1.- ¿Cuáles eran los principales medios de comunicación en la época independiente?
Los principales medios de comunicación en la época independiente eran el correo y la prensa, los cuales tenían como punto de inicio a los pregoneros, folletos y las gacetas.

2.- ¿Cuál era el nombre del periódico que fundó Miguel Hidalgo en Guadalajara y cuál era su principal objetivo?
El periódico que fundó fue el despertador americano en 1810 y tenía el objetivo de abrir los ojos al pueblo mexicano ante las injusticias del poderío español y al mismo tiempo hacer que los criollos se aliaran en pro a la independencia.

3.- ¿Por qué nació el periódico ilustrador nacional?
La causa por el cual nació este periódico fue para mantener viva la esperanza de independencia, pues con la caída de Hidalgo, el pueblo cayó en desilusión, pero gracias al surgimiento de este periódico se mantuvieron las esperanzas.

4.- ¿Cuál era la importancia del correo en la época de la independencia?
Sin duda alguna, la importancia del correo era esencial pues gracias a este medio los insurgentes se mantenían informados de los acontecimientos que ocurrían en cada uno de los diferentes lugares donde se tenía una lucha contra los españoles.

No hay comentarios.: