COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




sábado, 10 de octubre de 2009

El Diario de México


DIARIO DE MEXICO1805-1817

Por: Remedios Hernández Sánchez.

En 1805 el periodista e historiador mexicano Carlos María de Bustamante y el alcalde de la Real Audiencia de origen antillano Jacobo de Villarrutia solicitaron permiso al Virrey Iturrigaray para fundar el primer periódico cotidiano de la Nueva España, el cual seria semejante al de Madrid.

La solicitud fue aceptada por el virrey y este circuló a fines de septiembre de 1805 con el título de “Idea del diario económico de Méjico” en el que se publicaban avisos referente al culto religioso, disposiciones y providencias de política y buen gobierno y por primera vez en la historia del periodismo mexicano, se incluían materias propiamente literarias.

El diario nació poco rival de la Gazeta de México que editaba don Manuel Antonio Valdez desde 1784 y del “Asiento Mexicano de Noticias Importantes al Publico” fundada en 1803 por el Lic. Juan Nazario Peinbert.

El primer número del Diario de México apareció el 1 de Octubre de 1805. Tuvo una duración de 12 años y comprendió dos épocas, la segunda de las cuales empezó sin solución de continuidad el 20 de diciembre de 1812.

Cada número del Diario constaba de 4 páginas impresas, este se vendía desde temprano a medio real en los doce puestos o alacenas que existían entonces para el efecto. Se efectuaban suscripciones a 14 reales por mes. En los puestos donde se vendía el diario se colocaban buzones cerrados con la finalidad de que se colocaran avisos, composiciones y noticias por el pueblo, esto era gratuito y daría curso a las inquietudes de la sociedad, naturalmente esto tuvo un resultado sorprendente.

El Diario de México se sitúa en el cruce de ideologías que caracterizan a la época, a los tres años de fundado comienza la intervención napoleónica y a los cinco la independencia de la Nueva España.

Debido a que en esta época no existía plenamente la libertad de expresión, y puesto que algunos artículos afectaban la estructura política y religiosa ocasionando fricciones con las autoridades españolas, el 4 de octubre de 1805 se publica la primera censura.

El diario fue suspendido desde fines de 1805 hasta el 11 de enero de 1806, que aunque Bustamante habla de vacaciones es probable que pudo ser debido a una intervención oficial.

El virrey nombró revisor del periódico a don Antonio Piñeiro, sin embargo Bustamante y Villarrutia siguieron colaborando por muchos años bajo diversos seudónimos y disfraces.

Al final de la primera época del diario, fungió como editor don José Ruiz Costa, a partir de enero de 1812, este cayó en la trampa que significo la libertad de prensa y fue separado violentamente de la redacción por las autoridades españolas.

El diario de México inicia después su segunda época, y a pesar de los esfuerzos de su editor, inicia su decadencia.

PREGUNTAS PARA EXAMEN:
1.- ¿NOMBRES DE QUIENES SOLICITARON PERMISO AL VIRREY PARA FUNDAR EL PRIMER PERIODICO DE LA NUEVA ESPAÑA?
2.- ¿FECHA EN QUE APERECIO EL PRIMER NUMERO DEL DIARIO Y CUANTOS AÑOS DURO?
3.- ¿QUE IDEOLOGIAS SE CRUZARON DURANTE EL NACIMIENTO DEL DIARIO DE MEXICO?
4.- ¿ CUALES FUERON LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA SUSPENSION DEL DIARIO?

No hay comentarios.: