COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




sábado, 10 de octubre de 2009

Cadena García Valseca (1943-1968)

CAPITULO XV CADENA GARCIA VALSECA (1943-1968).
BLANCA ALICIA JIMÉNEZ RUÍZ.

Los diarios de la Organización Periodística García Valseca empezaron a ser fundados en 1943, con EL FRONTERIZO DE JUAREZ y en 1968 se fundó el último periódico de esta cadena: TRIBUNA DE MONTERREY.

José García Valseca se entera de que un norteamericano llamado William Randolph tiene la intención de fundar un diario en México, pero para Valseca eso era una amenaza a la moral mexicana ya que traería sus moral a invadir la nuestra; así le nació el querer hacerlo el primero.

Trabajo un tiempo en los diarios La Prensa y El Nacional, después en la revista mensual La Antequera en Oaxaca.Su primer gran éxito es la publicación del cuento PAQUITO el cual era un relato ilustrado con muy poco texto; el éxito del Paquito se debió a que en esa época mas de la mitad de la población mexicana era analfabeta y este cuento podían entenderlo sin la necesidad de saber leer o escribir. Con las ganancias de Paquito surgieron nuevos cuentos como: PAQUITA, PEPIN, MUJERCITA, entre otros.

Gracias a las ganancias de estos en 1943 logra fundar su primer diario El Fronterizo de Juárez, con un pequeño local, sin socios, y con maquinaria vieja sale a la venta este diario.

Después de ese comienza la gran Cadena en 1944 con Sol de Puebla, 1946 El Sol del centro, 1947 El Sol De Durango, y uno de los más importantes el Sol de Guadalajara. Este Sol fue importante ya que en ese estado estaba muy fuerte la competencia de los diarios por ello compro maquinaria nueva, consiguió socios y armo muy bien ese proyecto para que funcionara.

Con el paso de los años la Cadena se fue incrementando con por lo menos un diario en cada estado de la República.

En 1964 compró las maquinas color offset que era lo más nuevo para poder sacar diarios a color, fue la novedad y sus ventas se incrementaron. Lo más impresionante de esta Cadena es que el Señor José García logro fundar de 1943 a 1968; 37 diarios en toda la república mexicana y como solo teniendo un pequeño capital logro todo eso.
Los Soles de la Cadena García Valseca se encuentran en un Fondo restringido en La Hemeroteca Nacional pueden visitarlos y conocerlos ahí.

PREGUNTAS:

¿Por qué García Valseca se le adelantó a Randolph?
Porque pensaba que al entrar un diario extranjero a México se vería amenazada la moral de los mexicanos y este impondría unas nuevas.

¿Cuál fue el primer gran éxito de García Valseca?
El cuento Paquito con el que alcanzo grandes ganancias.

¿Cuál fue el primer diario de la cadena y en donde se fundó?
Fue el Fronterizo De Ciudad Juárez.

¿Qué ventajas le trajo adquirir las 2 maquinas color-offset?
Pues que fue el primer diario a color y a la gente le llamaba mas la atención que los demás diarios por consiguiente sus ventas aumentaron.

1 comentario:

tino dijo...

Hola! Muy buena tu información. Pero tengo unas dudas. ¿En qué consisten las cadenas periodísticas? (¿qué son?, ¿por qué se crearon?) y aparte de la cadena García Valseca, ¿cuáles otras son principales?