COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




sábado, 24 de octubre de 2009

PERIODICO EL METRO




Por Adrián Camacho Velazquez

Remedios Hernández Sánchez

El periódico nace el 5 de diciembre de 1997 teniendo el contexto de las elecciones de 1997, donde Cuauhtémoc Cárdenas se postulo para candidato del PRD y obtener la jefatura de gobierno. Sus fundadores son Alejandro Junco (actualmente es presidente y director general del Grupo Reforma) y Lázaro Ríos

El motivo de este nombre, a pesar que hay periódicos hermanos en Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Toluca y Puebla, se refiere básicamente al concepto "Metropolitano" que significa la ciudad principal y sus suburbios, que es donde se distribuye nuestro periódico, aunque en el DF se le asocia también con el Metro, que es un transporte rápido y barato de viajar, en este caso, de informarse.

Intensión y propósito del periódico

Nuestro periódico nace con el objetivo de satisfacer las necesidades de información y entretenimiento de un grupo de la población que había estado desatendida por el resto de los diarios y que usa el transporte público, principalmente para trasladarse a sus deberes diarios. Metro es un periódico, que además de ser de fácil consulta y manejo por su tamaño, contiene la mejor selección de noticias del ámbito local y nacional, además de deportes y espectáculos, con énfasis en la información de seguridad pública y procuración de justicia, aunque no exclusivamente. También ofrece un amplio y plural abanico de columnistas que aportan sus opiniones y análisis como Tomás Mojarro, Brozo y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros

Principales modificaciones

El precio ha cambiado gradualmente desde los 3 pesos que costó inicialmente hasta los 7 que vale ahora. También ha cambiado su logotipo, los colores usados en la identidad de portada y sobre todo muchos cambios en el diseño de las páginas interiores, desde colores y formas de empaquetar la información, hasta la tipografía. Algunos columnistas han cambiado. Además tenemos más anunciantes que al principio y hoy publicamos en promedio 3 suplementos especiales al mes.

Tiraje actualmente

Actualmente es de 200 mil periódicos al día

Página de Internet

Porque no había necesidad, ni recursos, ni era rentable, pero ya la estamos construyendo.

Principales Editores del periódico

Desde hace unos 7 años la coordinación editorial está integrada por Ricardo Elizondo, Director General; Francisco J. Almaraz, Editor General, Arturo Sánchez, Editor, sin embargo este diario no está hecho por una persona, sino por un amplio equipo de profesionales del periodismo, el diseño editorial y la fotografía.

1.¿Cuándo se funda el periódico metro y que contexto histórico había?

Se funda el 5 de diciembre de 1997 y se tiene el contexto de las elecciones donde cuahutemoc Cárdenas se postula para jefe de gobierno.

2.¿Por que recibe este nombre?

Por que se le asocia con el metro, pues es el lugar donde se difunde mas el periódico.

3.¿Cuál es el propósito del periódico?

De informar,y que esa información sea tal y como es , por esto que las portadas de los periódicos sean crudas, pues así es la realidad del país.

4.¿Por que no tiene una pagina web?

Por que no era muy rentable, además porque el periódico no era muy conocido.


6 comentarios:

geiyzha dijo...

hola disculpa estoy buscando el periodico del metro del dia 9 y 10 de abril de 2009 con el encabezado "SU ULTIMO ALIENTO" ojala me puedan ayudar soy de puebla pue, les dejo mi correo si es que me pueden ayudar geiyzha@gmail.com

xoce cepe6po dijo...

busco la seccion de los telefonos de las putas pues hace 1 semana pague por una y ps me dieron oferta y ya se me olvido el numero y el puesto de periodicos ya cerro.
mi correro es
crucitojam@hotmail.com

Anónimo dijo...

Alguien de ustedes puede hacerme saber cual es el nombre completo de la persona que dio la idea o fue el/la creador/a de la portada con imágenes así, impactantes y las paginas medias con modelos en poca ropas? quien fue la persona que se le ocurrió esa idea?

Janeth dijo...

Este periódico se me hace los más bajo y ruin dentro del periodismo, atentan contra la vida privada de las personas, la moral pública, y usan títulos sarcásticos e imágenes llenas de morbo con la única finalidad de vender, eso no es periodismo ético, por eso mi tesis acerca de lo negativo que es para la sociedad este tipo de periódicos, principalmente el "Metro"

En Pijamas dijo...

Oye chavo, tienes tus referencias de la información que sacaste?

nancy dijo...

podria ayudarme con unas fotos en el 1997 donde gloria trevi paseaba por el centrito valle san pedro garza garcia n.l.