COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




miércoles, 21 de octubre de 2009

PERIODICO: Excelsior

Antecedentes:

Como consecuencia de las elecciones presidenciales del 2000 concluyó la serie presidencial del PRI y finalizó el sistema de alianzas del gobierno y su partido con algunos medios de comunicación, entre ellos Excélsior. El inicio de la presidencia del panista Vicente Fox marcó el comienzo de la segunda crisis financiera más importante que ha tenido Excélsior en su historia.
En el 2001 un movimiento renovador -irónicamente, surgido de Últimas Noticias- destituyó a Regino Díaz, que dejó tras de sí una cooperativa desorganizada y una empresa endeudada, sin capacidad operativa y sin respaldos, cuya dirección cambió de manos constantemente -generalmente por gente cercana a la anterior dirección-, operando con los pocos recursos que quedaban.
A pesar de su crisis financiera y directiva, las ediciones de Excélsior no dejaron de aparecer.
Nuevo Excélsior
El lunes 23 de enero del 2006 los cooperativistas del periódico Excélsior organizaron una votación para decidir si le vendían o no, el diario al empresario Olegario Vázquez Raña, quien es propietario del Grupo Imagen y que forma parte Grupo Empresarial Ángeles dando como resultado 591 votos en favor y siete en contra.
La compra de Excélsior fue realizada por medio del Grupo Imagen, empresa de multimedios de comunicación, la cual envió un comunicado en el que señaló que "dadas las circunstancias adversas por las que atravesaba" este diario, se decidió adquirir sus activos para "rescatar y volver a darle el espacio y trascendencia que merece una empresa editorial que (en ese entonces) tenía 88 años".
En esta operación, el empresario Vázquez Raña invirtió 585 millones de pesos, de los cuales el mismo día en que se realizó la votación, depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) 277 millones, para pagar a los socios activos y jubilados, así como a los trabajadores eventuales sus salarios caídos.
Los restantes 308 millones de pesos de esta operación fueron destinados al proceso de disolución de la cooperativa quienes empezaron a cobrar sus salarios caídos ese mismo día para lo cuál cada trabajador activo o jubilado tenía primero que firmar el convenio donde aceptaba la venta de los activos, otra parte del dinero fue destinada para enfrentar las demandas que tenía el diario por el pago de impuestos, proveedores, adeudos de luz y agua, así como a terceros.
Al momento de cobrar esta liquidación, los trabajadores eran recontratados por dos meses en su mismo puesto, horario y condiciones laborales; sin embargo, en 60 días se revisaba el caso de cada uno para determinar finalmente si se quedaba de fijo en la nueva empresa.
El diario fue relanzado con un nuevo diseño completamente nuevo y con circulación nacional el 18 de marzo de 2006, al cumplir 89 años en circulación, además integró un nuevo y prestigiado grupo de coolaboradores y periodistas que escriben diariamente en sus páginas las noticias más importantes del día del país y del mundo. Sus secciones actuales son:
Nacional: Información general de México.
Global: Informa más a fondo de México y del Mundo.
Dinero: Informa sobre los negocios más importantes del mundo.
Comunidad: Sección sobre la vida urbana, su cultura y sus problemas.
Adrenalina: Sección sobre los Deportes nacionales y mundiales.
Función: Sección de Espectáculos y artículos de Revista.
Suplementos:
Atracción (Suplemento de autos).
Bon voyage (Suplemento turístico)
Código Topo (Suplemento de seguridad, investigación y periodismo).
Espacio (Suplemento inmobiliario).
R.S.V.P. (Suplemento social).
Salud (Suplemento médico).
teve (Suplemento de espectáculos).
Tomo (Suplemento de arte, arquitecura y diseño).
Datos Relevantes
· El 7 de junio de 2000, Excélsior publicó en el titular: Lista de Amigos y Empresas que Financian la Campaña de Fox. Se basó en un documento anónimo y la información resultó falsa.
· Regino Díaz Redondo trabajó en Excélsior durante 38 años y fue director general desde el 8 de julio de 1976 hasta el 20 de octubre de 2000, cuando 773 socios de la cooperativa decidieron suspenderlo.
· El 12 de marzo de 1997, el titular de Lotería Nacional, Carlos Salomón Cámara, informó a Regino Díaz que esa dependencia emitiría un billete conmemorativo del LXXX aniversario de Excélsior para su sorteo número 2798, celebrado el 3 de junio.
· En la asamblea ordinaria del 3 de diciembre de 1998, Regino Díaz afirmó: "Estamos a salvo de cualquier eventualidad y nos manejamos al día, pero sin deudas que puedan poner en entredicho la estabilidad de la cooperativa". El 20 de octubre de 2000 dijo, empero, que la deuda de Excélsior comenzó en 1994. En distintos momentos, Regino Díaz ha dicho que el adeudo de Excélsior con las autoridades de Hacienda es de 300 millones de pesos.
· Desde 1938 Excélsior pasó al régimen de cooperativa.
JORGE EDUARDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
PROPAGANDA DEL EXCELSIOR
_______________________________________________________________________________________________

Preguntas:

1.- ¿Por quién fue realizada la compra del Excélsior?
R= Grupo imagen
2.- ¿Quién y cuándo afirmo "Estamos a salvo de cualquier eventualidad y nos manejamos al día, pero sin deudas que puedan poner en entredicho la estabilidad de la cooperativa"?
R= Regino Díaz en la asamblea ordinaria del 3 de diciembre de 1998
3.- ¿Cuando fue relanzado El diario con un nuevo diseño completamente nuevo y con circulación nacional?
R= El 18 de marzo de 2006,
4.- ¿Cuántos años cumplió de circulación en el 2006?R= 89 años

No hay comentarios.: