COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




sábado, 10 de octubre de 2009

El periodismo en México.

El periodismo en México
500 años de historia.
Luis Reed Torres y María del Carmen Ruíz Castañeda.
Edamex,4ª. Edición 13 de junio del 2005.

Elaborado por: Sabel Noemí Contla y Martínez del Río.
Materia: Historia de los Medios Masivos de Comunicación.
Docente: Lic. Marco Silvano García.
Primer Semestre, Septiembre 21, 2009

¿Cómo es nuestro País?
¿Y los mexicanos?
- - - A P A S I O N A D O S - - -
ALEGRES, OPTIMISTAS, PÍCAROS, INGENIOSOS, IRÓNICOS, TRAVIESOS, INCISIVOS, LATOSOS, CRITICONES, Y . . . G R A C I O S O S

CELEBRAMOS triunfos y fracasos, nacimientos y defunciones, elogios, amenazas, avisos, quejas y también reclamaciones, cumpleaños, aniversarios

. . . y TODO LO DEMÁS, con H U M O R desde . . . -------------------------

2000 a. C. al 200 d. C. E L P R E C L Á S I C O

200 a 700 C L Á S I C O

700 A 1540 P O S C L Á S I C O

1492 a 1506 Colón llega al Nuevo Mundo y al poco tiempo, muere en España.

1519 a 152 Cortés llega a Veracruz… y se inicia la “conquista de México con el sitio a Tenochtitlán.

1536 Se establece en México, la PRIMERA imprenta del Continente.

1547 Muere Hernán Cortés en España y Fray Andrés de Olmos edita su “Arte para aprender la lengua mexicana”.

1555 Se publica el “Vocabulario en lengua castellana de Fray Alonso de Molina.

1568 Bernal Díaz del Castillo edita “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

1666 Se publica una gaceta, el p r i m e r p e r i ó d i c o, para informar los acontecimientos más importantes.

1722 Jesús de Camarena publicó “La gaceta de México.

1803 Florecieron en esa época los anónimos y pasquines por el odio entre españoles y criollos y el Virrey expidió un bando prohibiéndolos.

1808 Don Pedro de Garibay (de 80 años), firmó un decreto el 9 de octubre tratando de controlar los subversivos, pero no pudo con ellos y aparecían epigramas, libelos y pasquines por todas partes.

1810 Javier Venegas, el nuevo Virrey, el 14 de septiembre, (dos días antes del Grito de Dolores), respondió a la crítica por su anticuada forma de vestir, y respondió al pasquín y burlas a su vestimenta de pantalón y botas así:

M É X I C O I N D E P E N D I E N T E

1812 José Joaquín Fernández de Lizardi escribe el primer número del periódico “El pensador Mexicano”.

1816 Fernández de Lizardi escribe y edita la Primera novela hispanoamericana “México Independiente”.

1853 Antonio López de Santana, quitó la libertad de prensa.
. . . . . .

Siguieron emitiendo pasquines, y los habitantes de “la Nueva España”, no perdieron ni su gracia, ni su picardía para escribirlos y además, varios gobernantes respondieron a las provocaciones de igual forma y con ellos, han inspirado a muchos periodistas y/o comentaristas de radio, televisión y prensa, moneros, caricaturistas y demás artistas que lo siguen haciendo con imágenes, su voz, guiones, ideas y cuanto elemento esté a su alcance.

Recuerdo con agrado a muchos de ellos:
Helio Flores, Abel Quezada, Luis Carreño, Helguera, Carlín, Rius: Eduardo del Río, Rocha, Los Hernández (dos hermanos), Carlos Tovar: Carlín, Magú, Booligan, Patatús, El fisgón: Rafael Barajas, Cabral, Miguel Bayón, Iracheta y muchos más.

Me divertía y también lo hago constantemente con sus cartones, programas por radio y televisión, por internet y leyendo algunas revistas de moneros que he conservado como “El Chahuistle” y “El chamuco”.
Es importante saber que no solamente son hombres quienes tienen ese arte, también en México tenemos a Cintia Bolio, Mar Barragán, Maricruz Galleet, Araceli Solano u muchas más; y esto no es solamente en México, también en España, Italia y otros países tanto así que en Guadalajara se realizó un gran evento en la Feria del libro: La exposición “Las mujeres creadoras y el arte de la caricatura.
También se han editado libros como: “Dos siglos de caricatura parlamentaria en México”.

Y si les interesa el tema, pueden visitar El Museo de la Caricatura junto al Centro Cultural de España, en el Centro Histórico de La Ciudad de México; el Club de Periodistas (constantemente tienen actividades culturales, talleres, conferencias y más) que se encuentra en Filomeno Mata No- 8 y en el mismo lugar, la Fundación Antonio Sáenz de Miera y FITAL IAP, lugar en el que viven los periodistas que por su edad o situaciones personales, tienen oportunidades de compartir con sus colegas sus días y noches porque se les alimenta y apoya para su cuidado y atenciones . Actualmente estas dos instituciones, las preside la hija de su fundador: Celeste Sáenz de Miera con el mismo profesionalismo, cariño y calidez como lo hiciera su padre.

Sobre el tema de los moneros, caricaturistas, y muchas maneras de llamar a estos artistas, existen muchas publicaciones que pudiera recomendarles, pero prefiero invitarlos a hacer una búsqueda personal que les brinde como a mí, el disfrute de descubrir por ustedes mismos lo que podría estar esperándolos , por lo que deseo que como dicen: el que busca encuentra y les deseo que sea precisamente lo que más podría llenarlos de satisfacción e incrementaría la posibilidad de localizar algunas joyas que les traerán momentos agradables y mucho tiempo para disfrutarlos.También les recomiendo conservar, consultar y aportar sus comentarios, experiencias y avances en su carrera en el Blog y que éste sea el principio de una camaradería o si es posible, una amistad que perdure más allá del estudio de la carrera, sino más allá y que al desempeñar tan agradable profesión, sigamos comunicándonos.
Y para todos, mis mejores deseos de éxito, salud y progreso en todos aspectos.

Sncmr

No hay comentarios.: