COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




sábado, 10 de octubre de 2009

Periodísmo en México del Siglo XVIII.

- Juan Ignacio de Castocera : Periódico la gaceta de México en 1722.

- Reflexiones periodísticas sin perder su sentido informativo este sentido informático depende del tiempo de distribución : por eso se le da un sentido más histórico por la duración de la difusión que puede ser de 6 meses.

- Pretende imitar a Europa : Sentido de nacionalidad y de intelectualidad.

- Primera publicación de gaceta o periódico.

- Característica del periódico de Castocera : Carencia de sentido político , ejercicio burocrático, no se escapa del absolutismo del gobierno, solo solicita buen ejemplo para la posteridad.

- Ocupaba informantes: Virreinato, autoridades eclesiáticas y civiles.

- Forma de organización: modelo europeo, lugar de procedencia, distribuido por capítulos, ciudades, capitales, puertos, primicia a las noticias de la capital, orden cronológico.

- Jerarquización: Política, económica, social o religiosa, administrativa, nacional, interna.- Las tres primeras gacetas llevan el mismo nombre: gaceta de México y florilogio historial y de las noticias de la nueva España.

- Los capítulos dedicados a las provincias y a las ciudades novohispanas, también algunas noticias importantes son las de culto, a los eclesiásticos y las ordenes monásticas, también hay pasajes que sobre el movimiento mercantil, el tráfico marítimo, laboreo de las minas, costosa edificaciones, reconocimientos geográficos, catequesis de los indígenas.


DON JUAN IGNACIO DE CASTOCERA Y URSUA
Primer periodista de la Ciudad de Zacatecas, perteneciente a la diócesis de nueva Galicia, nació el 31 de julio de l668, hijo del capitán Juan de Castocera y Ursua.
Estudió la filosofía y la teología y sagrados cánones en el real colegio de San Ildefonso, cuya beca sostuvo por 12 años, elogio la inmaculada concepción y su fama y obras póstumas del fénix de México, decima musa, poetisa americana sor Juana Inés de la Cruz.

Cargos importantes: Comisario del real tribunal de la santa cruzada, calificador del santo oficio de la inquisición, juez ordinario del mismo tribunal.

Castocera nunca recibió las bulas que lo constituían obispo de Yucatán, fechada el 6 de julio de 1729, si no hasta el 27 de mayo de 1730 fue consagrado en la casas profesa de la compañía de Jesús de la ciudad de México el 27 de agosto de 1730, por el Dr. Félix de Valverde.

-El 7 de julio de 1732 Castocera salió rumbo al puerto de Veracruz, para ahí pasar su obispado de Yucatán, por último la gaceta de México de agosto de 1733 da la noticia del fallecimiento, que se apunto arriba, el 13 del mes de julio de ese año.

-SEGUNDA GACETA: 1728, 1739 y 1742.
Periodismo novohispano fundado por p. Juan Francisco Sahagún de Arévalo.
La segunda gaceta consta con un total de 157 números en la mayoría de 8 páginas,

- Gaceta 2 de 1728 a 1739 se cierra en el No 145 segunda ronda en y sierra en el No 146.

- La segunda empieza en 1742 en el numero 145 para terminar en diciembre del mismo año con el numero 157.

- Tiene por nombre gaceta mercurio se imprime cada mensualmente.

- El primero mercurio corresponde a enero de 1742, recoge también las de enero 1740 y 1741, el segundo las de febrero de los 3 años y a si sucesivamente. El último mercurio que presenta la información de los meses de diciembre de 1740, 41, 42, cierra definitivamente.

-Organización: lógica, ordenada, claro y preciso.

Gonzales Cosió dice: Castocera y Sahagún realizan una exaltación del lo mexicano, diferenciando lo con lo español; pintan una unió de la sociedad mexicana: costumbres, tradiciones, preocupaciones, características.

Los periódicos del siglo XVIII resaltan la expresión de los sentimientos y la conciencia nacionalistaLa actividad más importante en este tiempo era la minería: por lo mismo de lo que más se escribía era de minería; aumento del comercio, incremento demográfico, movilidades sociales, estadística movimientos mercantiles.

DON FRANCISCO SAHAGÚN AREVALO Y LADRÓN DE GUEVARA

Originario de la ciudad de México hijo del capitán Alonso de Arévalo y de doña Micaela de Guevara, bachiller por la pontificia universidad de filosofía y de teología. 1730 es penitencial del santuario de santa María de Guadalupe después como capellán de las señoras nobles Franciscanas. Murió en México el 28 de enero de 1761

-TERCERA GACETA
Manuel Antonio Valdés: 14 de enero de 1728- 1809. Gaceta del gobierno de México; afirma que la gaceta de México es informal y sin utilidad, en 1810 se transforma en la gaceta del gobierno de la ciudad de México, para concluir junto con el virreinato el 29 de septiembre de 1821.
En 1784 la gaceta de México aparece quincenal mente a partir de mayo de 1793 tiene la oportunidad semanal.
Valdés coloca al periodismo como vehículo de información para llegar a las zonas más apartadas del país. Lo coloca en la categoría de franca y abierta.
Debido a las dificultades de los tiempos se asocia con Juan López pero influye negativamente al crear una enemistas con el virrey y tiempo después solamente Valdés asume nuevamente el cargo.
Afirma agüero que esta gaceta fue un periódico, fue interesante al intentar que se analizara lo publicado.

DON MANUEL ANTONIO VALDES.

Nació en la ciudad de México el 17 de julio de 1742 del matrimonio de miguel Benito Valdés, español y la mexicana maría Munguía y Talavera, Beristaín y Souza lo nombran como uno de los mejores impresores de la nueva España, tuvo el grado de coronel de los ejércitos de españoles, introdujo los coches en 1793, fundó la gaceta de México en 1784, y en 1792 introdujo la imprenta a Guadalajara con el manejo a cargo de su hijo mariano vendes Téllez. En 1811 fue nombrado impresor onerario de cámara de su majestad Fernando VII.
Publicó folletos, en, la antología del centenario se le conoce como prosista dentro de su carácter periodístico.Murió en México el 8 de abril de 1814 dejando a su hijo Alejandro Valdés y Teles Girón heredero de su taller tipográfico y de sus títulos y nombramientos.

JESUS ROSARIO FUENTES.

PREGUNTAS:
1.-Mencionar las características de la primera gaceta de Juan Ignacio de Castocera de 1772.
2.-¿Cuál es la relación que le da González Cosió sobre la gaceta de Castocera y Sahagún?
3.-¿Por qué se le da un sentido histórico a la gaceta de Castocera y no se le menciona como periódico?
4.-¿Cuál es la diferencia marcada entre las dos primeras gacetas y la tercera de Don Manuel Valdés?

No hay comentarios.: