COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




lunes, 26 de octubre de 2009

Periodia - Reforma

Este se funda en 1993, fue el primer grupo noticioso que separo su división comercial de la división editorial.Su director es Alejandro Junco de la Vega.El periódico quería salir a la vente el mismo día que fue editado, el 20 de Nov. de ese mismo año, pero como todo sabemos es dia festivo y pues obvio nadie trabajaba, por lo que el periodico era vendido por los mismos periodistas, directivos y celebridades. Este era un periodico independiente, fue inovador ya que incluía en las paginas la opcion de personas con diferentes puntos de vita politicos.El grupo reforma tiene 85 años de existencia.

EL SOL - 1922//EL NORTE - 1938//METRO (Monterrey) - 1988//REFORMA - 1993//PALABRA - 1997 - METRO (D.F)//MURAL - 1998.

Se cabe recalcar que estos periódicos son pertenecientes al grupo reforma, también podemos decir que el grupo reforma nace en 1922 con el periódico "EL Sol".

Había un sindicato, el cual boicoteo la distribución de Reforma en Octubre de 1994, este sindicato controla el movimiento de lo periódicos en la capital y se utiliza por el sistema político para derribar cualquier publicación que se considera inaceptable por lo que el grupo reforma era un canal de distribucion independiente para vender Reforma en la ciudad. Se distribuye a mas de 100,000 suscriptores, la tira media diaria del peridico es de 200,000 copias al dia, se podria decir que el grupo reforma tiene un modelo de periodismo abierto.

Ahora bien, lo que se publica en dicho periódico es la venta de publicidad a empresas, mediante comerciales y avisos judiciales, mediante publicación de edictos. Tiene varias secciones de las cuales podemos destacar la sección de sociales, deportes, la sección empresarial, la sección de política, internacional, política y economía. Un periódico muy completo diría yo.

Preguntas:

1.- ¿En que año se forma el Grupo Reforma y con que periódico nace?
2.- Menciona por lo menos 3 periódicos del grupo reforma
3.- ¿Quien es el director de reforma y en que fecha nace el reforma?
4.- ¿En que año fue interceptado el diario reforma, y porque?

Publicado por: Javier Serrano Ramírez

1 comentario:

Unknown dijo...

Es necesario incluir la historia del periodismo con perspectiva de género, que buenos aportes ha hecho al mundo del periodismo.