COMFIL

TE OFRECE UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON UNA BASE FILOSÓFICA.

PARA MAYORES INFORMES, NOS ENCONTRAMOS EN:

AV. TAXQUEÑA 1792 COL. PASEOS DE TAXQUEÑA, DEL. COYOACÁN, 04250.
MEXICO D.F

TEL: (01-55) 5646-5332; 2065-0974

"BUSCAR LA VERDAD Y APRENDER A COMUNICARLA"




sábado, 10 de octubre de 2009

Los Años Recientes (1965-1994)

Elaborado por: Aguila Juvera Jehieli Karla.

EL PERIODISMO EN MÉXICO: 500 AÑOS DE HISTORIA.
CAPITULO XVI

Los Años Recientes(1965-1994)

Cuando estaba por cumplirse el primer año del sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, apareció en la capital de la República “El Heraldo de México” (9 de noviembre de 1965). Inicialmente la publicación cobró importancia por la línea antimarxista que seguía, lo cual le atrajo simpatías en grandes sectores, pero también censuras de corrientes populistas y estatizantes.
A la muerte de su fundador El Heraldo pasó a ser enteramente de su hijo, Gabriel Alarcón, lo que provocó que actualmente El Heraldo de México haya visto menguada su fortaleza ideológica.

Mientras tanto, “Excélsior”, que desde su fundación en 1917 se había caracterizado por una postura conservadora, empezó a variar ideológicamente a partir de la muerte de Don Rodrigo de Llano, su director, tomando la batuta tiempo después Julio Scherer.
Excélsior secundó francamente el movimiento estudiantil de 1968 a la vez que censuró con acritud a las autoridades que querían dominarlo. Ocho años después, Scherer dejó la dirección del periódico, a partir de esa época, Excélsior es dirigido por Don Regino Díaz Redondo, y su eclecticismo constituye una de las principales características.
Varios elementos que salieron de Excélsior, divididos a su vez en dos grupos fundaron un par de publicaciones: “Proceso”, de Julio Scherer y el diario “Uno más Uno”, de Manuel Becerra Acosta hijo.
La revista Proceso ha sido partidaria desde su nacimiento de la tesis de izquierda; es crítica aguda de la economía de mercado y del discurso oficial, sin que este último caso importe mayormente a quienes hayan detentado el poder o lo detenten actualmente, en cambio Proceso es censurada, por quienes la contemplan como prototipo del periodismo flagelo que encuentra condenable toda acción o declaración gubernamental, proceda de donde proceda y sea de la índole que fuere.
Por su parte, Uno más Uno que apareció el 14 de noviembre de 1977, siguió también con la postura anterior, aunque con tintes menos radicales. Actualmente es dirigido por Luis Gutiérrez y la posición del diario por lo regular es más equilibrada.

Un rasgo característico de la crisis económica que sacudió al país en la década de los 70´s, fue la aparición de prácticamente todos los periódicos y revistas de secciones especializadas en asuntos económicos y financieros. Términos como inflación, deflación, estanflación, recesión, circulante monetario, etcétera, se convirtieron en voces de uso corriente aun para el ciudadano común.

Por lo que corresponde a “El Universal”, fue fundado en 1916 por Félix F. Palavicini, fue dirigido desde 1917 a 1976 por la familia Lanz Duret, y luego se configuró la Compañía Periodística Nacional, S.A., encabezada por Juan Francisco Ealy Ortiz, que adquirió en 1979 “La Afición”, periódico deportivo.
En los últimos tiempos El Universal ha desarrollado un periodismo ágil y plural que le ha permitido ganar un gran número de lectores.

Entre otros periódicos que se han fundado están, “El Financiero” de Rogelio Cárdenas Sarmiento, “El Economista” de Luis Enrique Mercado, “La Jornada” que pertenece a publicaciones de izquierda con gran aceptación, sobre todo, de jóvenes. De muy reciente aparición en la capital (1993-1994) son “Reforma”, “Suma” de la Casa Ovaciones, y el propio “Ovaciones”, hoy dirigido por Jacobo Zabludovsky.
En el interior de la República permanecen diarios de particular importancia como, “El Norte”, de Monterrey; “El Dictamen”, de Veracruz; “El Informador”, de Guadalajara; “El Porvenir”, de Monterrey; “El Siglo” de Torreón y “El Diario”, de Yucatán.
Según los últimos datos disponibles circulan en la República aproximadamente 320 órganos de prensa de periodicidad diversa, 33 órganos oficiales de gobiernos estatales, y federal y 200 revistas de información general o temática.


En otro orden de ideas, la noticia de mayor impacto en el país en muchas décadas ha sido la sublevación armada de Chiapas (1 de enero de 1994) donde un número de individuos descargó un fulminante golpe guerrillero sobre cinco municipios de la entidad, declaró la guerra al Ejército Mexicano, anunció públicamente su propósito de imponer un régimen de corte socialista y manifestó su pretensión de avanzar hacia la capital y derrocar al presidente de la República.
Se registraron rudos combates entre la guerrilla y el Ejército Mexicano, con gran número de pérdidas humanas y materiales, los medios de comunicación se apresuraron a enviar corresponsales al lugar de los hechos para informar con detalle al público.
Por lo demás se dice que quienes financiaron el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron las aportaciones de fieles católicos alemanes, que quien sin saber el destino final de sus aportaciones enviaron cuantiosos fondos al EZLN.
El EZLN reconoció desde los primero momentos del golpe que llevaban diez años preparándose. Luis Reed Fuentes concluyó que la ayuda de las organizaciones religiosas alemanas como Adveniat y Misereor, en realidad estaba destinada al fomento de la subversión en Iberoamérica.

DE ÚLTIMA HORA…
En el capítulo XVI se dijo que el levantamiento armado del EZLN, fue el acontecimiento más relevante, cosa que cambió tras el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. El trágico suceso impactó naturalmente a la sociedad y a la prensa tanto nacional, como internacional.
Designado candidato presidencial del PRI en sustitución de Colosio, Ernesto Zedillo Ponce de León llevo una campaña política muy corta a comparación de sus contrincantes, Diego Fernández de Cevallos del Pan y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.
El domingo 21 de agosto de 1994 el abanderado priísta obtuvo la victoria, que sin duda rebasó sus expectativas.
En 1995 un ocurrió un hecho sin precedente en México, se giró una orden de aprehensión a Raúl Salinas de Gortari y se le internó en la prisión de alta seguridad Almoloya de Juárez.

Naturalmente la prensa mexicana no ha permanecido al margen de semejantes sucesos, se ha ocupado de ellos con profundidad y sentido crítico.

No hay comentarios.: